Esto va de setas...

Es temporada de setas, y después del desastre del otoño pasado, los buscadores de setas están de enhorabuena. Mis padres entre otros, porque les encanta salir a buscarlas y mi chiquitina les acompaña, así que se está haciendo toda una experta :) Hay que oírla con su media lengua, hablando de las que se pueden comer y de las que no...
Sea en temporada o no, a mí me encanta dedicar un buen rato algunos domingos a preparar un risotto con setas. ¿Que no lo has probado nunca? pues si te gusta el arroz ya estás tardando en prepararlo. Es suave y cremoso y el sabor de los boletus le va perfecto, aunque yo lo he cocinado con gambas, con salmón, con carne... es cuestión de gustos. Hoy te voy a dejar la receta que preparo con setas, concretamente con boletus frescos, pero si no tienes, te puedes apañar con setas congeladas y también sale rico. Te aviso, cuando cocina echo muchos ingredientes a ojo, así que lo que te pongo es orientativo...Vas a necesitar:

Ingredientes (para 4 personas)

  • Arroz: dependiendo de cuántos estemos para comer, suelo echar un puñado o dos por comensal, para cuatro serían unos 400 g. Yo uso bomba o redondo, también comercializan arroces específicos para risotto, pero yo lo he hecho hasta con arroz basmati (por error ;P) y también sale rico. El que no creo que sirva es el vaporizado. 
  • Caldo de verduras: lo ideal es que sea casero, pero si no, hay caldos preparados en el mercado. Para cuatro personas no necesitarás más de 1 litro.
  • Setas cortadas en trozos no muy grandes o a rodajas: aquí sí que me has pillado, estas sí que las echo a ojo o la cantidad que tenga en ese momento. Estimo que unos 300 ó 400 g está bien.
  • Cebolleta o cebolla: suelo utilizar cebolla dulce o chalota, que son más pequeñas y echo una entera.
  • Mantequilla sin sal: unos 100-150 g.
  • Queso parmesano rallado: unos 100 g.
  • Vino blanco: un vaso. Me gusta el toque que le dan los vinos afrutados con un punto dulce, ¡he probado incluso con vermú!
  • Ajo: dos o tres dientes.
  • Aceite de oliva, pimienta y sal.
Elaboración:
  1. Es importante tener el caldo listo y bien caliente para ir añadiendo al arroz poco a poco, así que es interesante tenerlo hecho antes de ponernos a la tarea. O en su defecto, abrir el brick y calentarlo.
  2. Limpia y corta las setas en rodajas finas o en trozos, depende de tu gusto. Ya tienes lo más trabajoso, ahora empieza la diversión.
  3. En una sartén profunda, donde vayas a preparar el arroz, calienta aceite de oliva a fuego medio y añade los ajos bien picaditos. A mí me gusta picarlos mucho, pero si te gusta encontrar las rodajas tostadas, pues adelante, a gusto del consumidor. Cuando se doren (ojo, no dejes que se tuesten mucho porque amargan) añades las setas, sal y un golpe de pimienta y dejas cocinar hasta que pierdan el agua las setas y estén en su punto. Aparta este sofrito a un plato o fuente.
  4. Pela y pica la cebolla o la cebolleta finamente. En la sartén añade algo más de la mitad de la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y deja que se poche bien.
  5. Añade el arroz y remueve para que se amalgamen los sabores (tomaaaa palabro)  unos minutos. A continuación añade el vino y deja que se evapore casi del todo. En ese punto añade el sofrito de setas que tenías apartado.
  6. A partir de ahora es cosa de remover y remover añadiendo cacitos de caldo según se vaya evaporando. El secreto para que quede cremoso es precisamente este paso. Lo suyo es añadir dos o tres cacitos después de las setas y a partir de ahí de uno en uno hasta que el arroz esté en su punto. Si tienes dudas, ve probando el arroz para comprobar si está duro o listo y de paso compruebas la sal. Pero ya te digo que necesitarás al menos 20 minutos removiendo y añadiendo caldo.
  7. Cuando el arroz esté en su punto se añade el queso rallado y lo que queda de mantequilla, se remueve hasta que se fundan y ¡a la mesa a disfrutar!.
Recomendación: tomar el aperitivo en la cocina todos juntos mientras se prepara el risotto, así el/la cociner@ no se siente solit@ jijijiji.


La foto no es muy glamourosa, pero ya sabes que soy un desastre con las fotos de los paso a paso, ¡se me olvida hacerlas en la vorágine de la receta! De hecho, esta es una foto rescatada del móvil y con una mezcla de setas, ni siquiera son boletus... en fin, sé que no me lo tienes en cuenta y tan pronto como logre una foto en condiciones, edito el post, ¡palabra!
Espero que disfrutes cocinando y saboreando este plato, ya me contarás. ¡Feliz semana!
El rincón de Meriyou

8 comentarios:

  1. que pintaza por favor!!! me encantan las setas y si son en risotto mas todavía ^^ me vuelve loca...
    tengo que hacer la receta, ya te contare!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el risotto prueba esta receta, queda el arroz cremosísimo y con todo el sabor de las setas.... ¡ya me contarás!
      Besinos

      Eliminar
  2. A mi también me encantan las setas (este fin de semana iré a por algunas) y me apunto la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el tiempo acompaña y vamos nosotros también. ¡Ya me dirás cómo queda el risotto!
      Besinos

      Eliminar
  3. Hola! Te he encontrado a través de Promocionarte, y me gusta tu blog, y las setas :) Saludos!! Y la foto está bien, no te preocupes, que se nota lo bueno que debió de salir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Deva! Gracias por pasar y comentar y sí, ¡¡¡el risotto estaba de rechupete!!!
      Besinos

      Eliminar
  4. Ha pesar de no ser boletus, tiene una pinta buenísima ese risotto...... Qué aproveche¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaas, ya sabes, cuando quieras te vienes a comer un buen risotto, que aún me quedan boletus ;P
      Besinos

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.