Cómo hacer purpurina comestible casera

Si alguna vez os habéis preguntado cómo hacer la purpurina comestible, este es vuestro post. De una manera sencilla y económica podemos tener purpurina comestible de los colores que queramos. Estas que hice fueron parte del regalo del amigo invisible que hacemos en casa por Reyes. Me tocó mi hermana y me inspiré en su blog para preparar un regalo personalizado.

Lo primero es hacerse con los materiales, necesitaremos:

  • Goma arábiga en polvo
  • Colorantes alimentarios (yo he utilizado colorantes en gel de Wilton)
  • Fuente plana de vidrio apta para el horno (he utilizado el plato del microondas)
  • Rasqueta, vale la de limpiar la placa vitrocerámica con una cuchilla nueva
  • Botes de cristal cucos para envasarla
  • Agua caliente

El único que me planteó dificultades fue la goma arábiga en polvo, pero después de mucho peregrinar, lo conseguí en una farmacia. Tan sólo hay que pedir goma arábiga en polvo y lo encargan al laboratorio. La goma arábiga es una sustancia vegetal comestible, utilizada tanto en elaboraciones culinarias como en la preparación de algunos medicamentos, así que es seguro utilizarla. 

No hice demasiadas fotos del proceso, sobre todo porque mis uñas quedaron en un estado penoso como para enseñarlas XD. Para preparar la goma arábiga, hay que mezclarla a partes iguales con agua caliente, remover bien y tamizar el resultado con ayuda de un colador. Sale bastante purpurina, así que es conveniente comenzar con pequeñas cantidades. En un plato separamos parte de la mezcla y añadimos colorante alimentario poco a poco, hasta conseguir el tono deseado.

En la fuente de cristal pintamos con un pincel una capa fina de la mezcla coloreada. La introducimos en el horno precalentado a 150ºC y, siempre con la puerta abierta del mismo, esperamos a que la superficie quede con un efecto craquelado. Observaremos que el color se intensifica al calentarse, será cuestión de práctica que obtengamos el tono deseado.

Ahora viene la parte tediosa... rascar con la rasqueta e ir cortando la capa craquelada de purpurina. Hacedlo con cierto cuidado porque las escamas resultantes pueden volar por toooda la cocina, creedme. Dependiendo del uso la podéis cortar más o menos fina.


Y repetiremos tantas veces como sea necesario para obtener la cantidad y los colores deseados. Bien cerrada en botecitos de cristal dura y dura como los conejitos del anuncio, sólo hay que tener cuidado con la humedad. Por esta razón y porque era para regalar, busqué unos botecitos de cristal con tapa de color a juego con la purpurina. Perdonad la calidad de las fotos, pero las hice a las tantas y sin luz adecuada...





Y terminaron debidamente etiquetadas en el regalo, donde además incluí papel encerado decorado para repostería y bolsitas para galletas que compré en Tape Pink (tienda muuuy recomendable de la que hablaré en otro post), unos cupcakes de crochet de mi amiga Lara, de Bartolita, unas pizarras para decorar mesas dulces que hice (pronto el paso a paso en el blog) y un juego de agenda y libreta de bolso que hizo Isabel (tiene cosas preciosas en su perfil de FB, merece la pena echarle un ojo, o dos o mil). Creo que quedó bastante completito.


Coloqué todo en una caja de madera forrada con un precioso papel de cupcakes (no se ve, pero ¡era precioso!). Etiqueté cada regalito a mano y lo empaqueté en papel seda y papel kraft, con un toque de baker's twine, también de Tape Pink. ¿Qué os parece? A mi hermana le encantó...
El rincón de Meriyou

11 comentarios:

  1. Vaya si me encanto!!! Además he utilizado la purpurina en galletas y queda genial. Ahora ya puedo enlazar tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de empezar el blog, ¿verdad sister? Besucos

      Eliminar
  2. hola, he visto tu comentario en la "red de alumnas rosas" y me he pasado a verlo , me quedo por aquí encantadísima !!!!! a parte de interesante me gusta mucho el diseño que le has dado !!
    Un beso y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María! ¡Encantada de que te quedes! Besucos

      Eliminar
  3. Hola Mª Jose:
    Soy Nieves, la alumna del PCPI de tu marido. ¡Me encanta tu blog! Te escribo para felicitarte, y decirte ¡¡¡¡Tienes manos de diosa!!!! Me encanta todo lo que escribes y nos enseñas sin nada a cambio.
    Espero que no demores mucho en seguir enseñandonos. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nieves! Espero que sigas por aquí. ¡Pronto habrá una entrada calentita! Besucos

      Eliminar
  4. Hola, no recuerdo dónde vi el tutorial, pero es GENIAL! (lo "pinee" hace días y lo acabo de ver, no tengo tan mala memoria como para haberlo encontrado hace un rato jajaja)
    Te acabo de "coger" la primera foto y lo he puesto en nuestra página de Facebook, te dejo el enlace para que lo veas:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=529613653762552&set=a.369577676432818.85168.293129857410934&type=1&theater
    Si te molesta dímelo y lo quito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida y gracias por comentar! No me molesta que uses las fotos, ¡encima que me haces publicidad del blog! Gracias por compartir en tu página.
      Besinos

      Eliminar
    2. Siempre que ponemos fotos que no son nuestras decimos de dónde son, faltaría más! Mil gracias por el tutorial, besos,

      Eliminar
  5. Buenos días María José:
    Te escribo para agradecerte el detalle que tuviste conmigo dándome un poco de goma arábiga, no he tenido tiempo hasta AYER (por finn!!) Queda preciosa yo la hice azul, subiré fotos paso a paso al facebook, este finde quiero hacer el bizcochito rojo, pero yo no tengo papel de azúcar, pero improvisare. Hace cuestión de un par de semanas atrás para el cumpleaños de mi tía me inspiré en una tarta con fondant con un moño, quedo precioso, aunque era la primera vez que trabajaba con el.
    Un saludoo!! Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le des uso y pongas en práctica los truquis que voy publicando ;) Para la Red velvet no te preocupes si no tienes papel de azúcar, puedes decorarla simplemente con buttercream y queda muy bonita. De hecho, la decoración tradicional de esta tarta ¡no lleva papel de azúcar! Sube aquí alguna foto de los resultados y así los vemos. Besinos

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.