Amigos y pan de leche casero

Ayer fue uno de esos días para disfrutar con los amigos. No se me ocurrió otra cosa que invitar a paella a Albert y Raquel, que llegaban justo de viaje a la hora de comer... Y como son más salaos que las pesetas, soltaron los trastos en su casa y directos a la mía a disfrutar de un mediodía con buena comida, buen vinito y buena compañía (o eso creo, jijiji). 
Después de comer y en medio de una charla sobre cine, le propuse a Raquel hacer un pan de leche que me llevaba rondando la cabeza varios días, y como a ella también le encanta enredar, nos pusimos manos a la obra.

La receta es del blog Almíbar Repostería. Si no lo conocéis, tiene unos paso a paso muy claros y llenos de fotos, así que animaos a visitarlo. Vamos allá:

Ingredientes
  • 750 g de harina de fuerza
  • 450 g de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 g de levadura fresca 
  • 10 g de sal
Elaboración
  1. En el bol de la batidora, con el gancho de amasar, se echa la leche templada con la levadura fresca troceada y se espera unos minutos hasta que se disuelva.
  2. Se añade la mantequilla a temperatura ambiente y se incorpora la harina tamizada.
  3. En un procesador de alimentos, o en mi caso, en una batidora de vaso americana, se trituran el azúcar y la sal juntos. Se tamizan sobre la masa y se mezcla hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  4. La masa resultante es bastante húmeda y para mi sorpresa nada pegajosa. Es momento de pasar a la mesa para amasar. Se trata de golpear la mesa con la masa, levantar la masa hacia delante y recoger hacia un lado, repetir y compactar hasta obtener una bola flexible.
  5. La bola resultante hay que dejarla reposar hasta que doble su tamaño en un bol, tapada con film plástico y un paño, lejos de corrientes de aire y a temperatura ambiente.
  6. Se vuelve a amasar y le volvemos a dar forma de bola que cortaremos en cuatro trozos aproximadamente del mismo tamaño. Amasamos cada uno de los trozos en forma de bola.
  7. Precalentar a 200ºC el horno (con calor arriba y abajo) y forrar un molde de cake alargado con papel de horno, dejando papel suficiente para después guiar la masa hacia arriba y que no se nos desparrame en el horno. Colocamos las cuatro bolas en el molde una junto a la otra y volvemos  a tapar para dejar subir la masa antes de hornear.
  8. Llegó el momento de hornear. Para dar algo de humedad a la cocción, colocar en cada esquina de la bandeja un vasito con agua y en el centro el molde. Hornear durante 30 minutos o hasta que la aguja salga limpia. Debe quedar con un tono marrón tostado y la cocina debe oler a gloria, ¡ya está!
  9. Sacar del horno y dejar reposar en el molde 10 minutos. Dejar enfriar desmoldado sobre una rejilla.

Lo que más me gusta de esta receta, aparte de lo riquísimo que está el pan de leche, es que se puede hacer la parte dura del amasado en batidora y no es necesaria masa madre, ni levados larguísimos... sí, ya, no tengo paciencia para los panes y eso que les tengo ganas...
Lo podéis comer tal cual, mojado en leche, con mermelada, tostado, acompañado de helado... las posibilidades son infinitas. Además se puede añadir a la masa pepitas de chocolate, frutos secos, frutas deshidratadas... oups, charco de baba sobre el teclado, voy a por un trocito ;P

Y para terminar, quería enseñaros una taza que me ha regalado una de mis alumnas a la que ha picado el gusanillo de las manualidades. ¡¡Que conste que me la regaló después de la entrega de notas!! Bromas aparte, me hizo mucha ilusión que se presentara con esta jarra que tendrá un lugar especial en mi despacho en el colegio, ¡justo al lado de la cafetera! ¡Gracias Nina!


Os recuerdo que estoy de sorteo, sólo tenéis que participar en el blog de forma pública, vamos, tenéis que ser Meriyouwers, seguirme en FB y si queréis una participación extra, seguirme en Twitter y/o Instagram. Dejad un comentario con vuestro nombre (y si cambian, los nombres de FB, Instagram, Twitter) en el post anterior, vuestro email y ¡listo! Todos los detalles en la entrada anterior.
¡Feliz semana!
El rincón de Meriyou

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo te hago uno todo enterito para tí sister! Para que os pongáis las botas!
      Besinos

      Eliminar
  2. mmmmm, este lo tengo que intentar...que buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlo Ali, que está riquísimo y es sencillo.
      Besinos

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.