Sellos carvados a mano (I)

De un tiempo a esta parte hay algunos "vicios" que me tienen ocupado el pensamiento y las manos... ¡Aaaah, pecadoraaa! noooo, no seáis malpensados, que son todos de lo más sano. En este post os voy a hablar de uno de ellos, el carvado de sellos. 
Todo empezó casi por casualidad, al descubrir un blog lleno de inspiración, el blog de Ishtar Olivera... uno de mis sueños recurrentes de los últimos meses es asistir a un taller de carvado con ella, pero me temo que de momento se queda en eso, en sueño. Os recomiendo que visitéis su blog, tiene unos tutoriales estupendos.

Fuente: Blog de Ishtar Olivera

Además, a través de Ishtar, conocí el blog de Geninne e investigando un poco, el de mi tocaya Mª José de Siete Pinceles. Mª José hace un taller online, así como Eva de El Curso Rosa, así que si os interesa el tema podéis empezar como autodidactas (así empecé yo) y después hacer algún curso, que siempre os darán ideas nuevas o técnicas diferentes.

Fuente: Blog de Geninne

El carvado a mano es una técnica absorbente, apasionante y con muchas posibilidades de aplicación de los sellos. Además relaja un montón, siempre que no tengas unas manitas de hada cerca de las gubias intentando usarlas en un momento de despiste.
Mis primeros sellos los carvé en gomas de borrar de la marca Staedler, así que por el tamaño no pude hacer demasiadas cosas. A mis peques les encantaron y yo tuve que esconder las tintas para evitar una redecoración de las paredes del salón ;P











Las gubias me las dio mi padre, sacadas sin estrenar de su taller-estudio-sala-de-los-tesoros... yo no pregunté, ¡es mejor no hacerlo para no romper la magia! Había mirado por internet las gubias de la marca Speedball, pero se me salían de presupuesto, así que encantada de la vida, acepté gustosa el regalo.




Lo mío con las gubias fue amor a primera vista y empecé a investigar materiales para carvar, porque, queridos míos, las planchas de linóleo son duras de narices. También de Speedball, mi hermano me trajo de Londres en una escapada un par de planchas de goma. Visto el ritmo al que acabo con ellas no es una buena opción por su precio... La planchas de Milán blancas son perfectas para empezar, pero a mí no me gustan porque me resultan demasiado blandas. Es una opción económica y siempre tengo alguna para que mi peque de 5 años haga sus pinitos en el carvado.


¡Primer sello de Rodrigo!

Para mí, la mejor relación calidad/precio la tienen las planchas de Factis, muy similares a las de Speedball, pero más económicas y ¡made in Spain! Aunque he de confesar que llegué a pedir a EE.UU. unas planchas que resultaron muy duras (más complicadas para trabajar), pero perfectas para sellos en los que se quieran hacer detalles o letras y de mucho uso. Aún me queda un par de ellas.




Una vez tenemos nuestro sello carvado, necesitamos tinta para estamparlo... dependiendo del material sobre el que queramos estampar y del efecto que queramos conseguir, usaremos unas u otras. ¡El límite lo ponemos nosotros! Hay tintas para superficies porosas y no porosas, tintas con brillo, tintas de efecto tiza, tintas para la técnica del relieve o embossing (que ya os contaré en el siguiente post)...




En posts sucesivos os iré comentando mis impresiones sobre los materiales, las herramientas y las posibles aplicaciones de los sellos. Esto sólo era para poneros los dientes largos. ¡Os espero el domingo con la segunda parte!

El rincón de Meriyou

15 comentarios:

  1. Wow... a mi me pica el gusanillo por todo!!
    Por ahora sigo con el fondant y mis camisetas tuneadas... próximamente, sellos!!
    Muy agradable tu post :) espero al domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el próximo post os detallo más cositas y os enseño más sellos e ideas para usarlos, espero que te guste. Besinos

      Eliminar
    2. No me aguanté a mañana y arranqué!!

      http://endulzatufiesta.blogspot.com.es/2013/05/carvado-de-sellos.html

      Eliminar
    3. Jajajajaja es lo que tiene el gusanillo, que cuando pica ¡lo hace a conciencia! Gracias por enlazarme Debora.
      Besinos

      Eliminar
  2. me encanta tu blog, y la verdad eu hacer los sellos es muy adictivo un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carolina! Es cierto que engancha esto del carvado de sellos y tiene tantas posibilidades... Besinos

      Eliminar
  3. Deseando que llegue el domingo (por cierto, estaré en el DIY Show, la primera Feria del Handmade con abono para los 3 días!), yo las gubias pasaré mañana por Lidl que creo recordar que eran 5 euros el estuche!, las primeras que hice fueron también en goma de borrar de las gigantescas! Os cuento lo de las gubias más concretamente, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Como pille una feria yo... me tienen que sacar a rastras. A ver si el tiempo me deja buena luz para las fotos y publico la entrada. ¡Disfruta de ese abono!
      Besinos

      Eliminar
  4. La verdad es que, aparte de gomas de borrar sólo he usado los bloques rosas de speedyball, si no te importa la pregunta ¿dónde consigues los azules?

    ResponderEliminar
  5. Los azules son de Factis y son más económicos que los de Speedball, aunque en resistencia no les tienen nada que envidiar, ni en la facilidad de carvado, son muy similares.
    Yo las compro en http://www.totenart.com/
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola María José.

    Mi nombre es Cesar, y trabajo en totenart.com. He llegado de casualidad buscando info para nuestro blog, y he visto que hablabas de nosotros. Gracias! :)

    Voy a intentar ampliar la información que te preguntaban tus seguidoras. Sobre las gomas, están disponibles en blanco (mas blandas) y en azul, (un poco más densas, lo que permite conseguir mas detalle y definición en el trabajo). Podeis verlas aqui:
    http://www.totenart.com/Planchas-de-Xilografia.html

    Sobre las gubias, teneis cajitas surtidas de diversas marcas y teneis también plumillas y mangos sueltos:
    http://www.totenart.com/Gubias-para-Linoleografia.html

    Cualquier duda que tengais sobre estos materiales, si puedo ayudaros, no dudeis en preguntarme.

    Saludos y enhorabuena por tu web!!!

    Cesar Villarreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración técnica, César y bienvenido al blog. Ya sé a quién "dar la paliza" cuando tenga dudas sobre alguno de vuestros productos, jijiji.
      Besinos

      Eliminar
    2. Yo tengo dudas sobre sus productos!!! Como te envian los pedidos a casa? Cuanto cuesta el envio?
      Tmb me gustaria saber q medida son las q compras tu normalmente, me da miedo q me sobre mucha plancha o me qede corta....jaja

      Eliminar
    3. Buenos dias, Anónima! jajajaj

      En totenart.com, enviamos los pedidos por agencia de transporte: MRW y SEUR son las empresas con las que trabajamos, y se entrega en tu domicilio (o tu trabajo, o donde nos digas :D)

      El envio depende del pedido. Si es superior a 95 Euros el transporte es gratuito, y si es menos, sólo tienes que poner tu código postal en el carro, y la web te calcula el transporte.

      Por cierto, aprovecho para informaros que hemos creado una sección sólo de carvado de sellos. Aunque aún falta ampliarla y terminar de organizarlo, ya podeis ir viendo productos y como va a quedar:

      http://totenart.com/otras-secciones/material-manualidades/carvado-sellos

      Saludos!

      Eliminar
    4. César, que es un encanto, te ha respondido mejor de lo que podría haberlo hecho yo. Respecto al tamaño, la primera plancha que compre fue la pequeña y me pasé un par de días carvando todas las gomas de borrar que caían en mis manos hasta que llegaron las del siguiente pedido... ¡si volviera atrás pediría de las grandes! Casi acabo con el suministro de material de oficina de mi papelería habitual jajajajaja

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.