Japanese Cheesecake

¿Os habéis fijado que en las pelis americanas suele haber unas tartas de queso espectaculares? Pensando en la odiosa operación bikini que nos invade en el momento en que el sol aprieta, y que saca a la luz lo peor de nosotros, escondido durante el laaargo invierno, he buscado un sustituto más ligero y saludable.

Buceando por la red, he encontrado la receta perfecta (al menos para mi gusto), una mezcla entre la típica cheesecake neoyorkina y un sponge cake... el resultado es una tarta de queso ligera y deliciosa, tanto, que si la empiezas tienes que hacer un acto de voluntad para no agarrarte a la fuente en plan Gollum siseando "mi tesssoro" y dejando al resto de comensales con las ganas. Es la Japanese Cheesecake, o en cristiano, la tarta de queso japonesa. No me preguntéis de dónde viene lo de japonesa porque no lo he encontrado, quizás alguna repostera experta pueda decírmelo. En la boca es cremosa y suave como una mousse, con ese toque de las tartas de queso, pero mucho más ligera. Sí, la palabra clave es ligera...

Ahí va la receta adaptada sin ingredientes americanos impronunciables o difíciles de encontrar:

  • 300 g de crema de queso tipo Philadelphia
  • 3 huevos
  • 75 g de azúcar
  • 45 g de mantequilla sin sal
  • 11 g de Maizena o similar
  • 150 g de leche

Además la receta es apta para celíacos e incluso se puede comer como pequeño extra si estás a dieta, ¡muy completita, oiga! Vamos con la elaboración... es tan sencillo que no hice fotos de los pasos intermedios, sólo del resultado (error de novata, para que voy a mentir jiji):

  1. Lo primero es preparar el molde. Concretamente yo he utilizado uno cuadrado de 18 cm. Hay que forrarlo con papel vegetal (de hornear, no de scrap ;P) y dejarlo un par de dedos por encima del borde, para doblarlo hacia fuera y después de hornear poder desmoldar fácilmente.
  2. Precalentar el horno a 180ºC y meter las claras de huevo en el congelador hasta que empiecen a escarchar ligeramente por los bordes (luego se montan mejor). La crema de queso debe estar a temperatura ambiente, si no, un toquecito en el microondas nos puede ayudar, pero sin calentarlo, sólo para ablandarlo.
  3. Fundir la mantequilla al baño maría, añadir el queso y batir bien la mezcla. 
  4. Batir las yemas y 20 g de azúcar en un bol. Añadir la Maizena.
  5. Calentar la leche hasta que rompa a hervir. Poner al baño maría y añadir las yemas con el azúcar y la Maizena hasta que espese. En ese momento se añade la mezcla de queso y se bate bien. Apartar y dejar enfriar.
  6. Montar las claras a punto de nieve e incorporar poco a poco, sin dejar de batir, el resto del azúcar hasta formar un merengue.
  7. Añadir una cuarta parte del merengue a la mezcla que está enfriando, y el resto a continuación, con ayuda de una lengua pastelera o una cuchara de madera. Es recomendable mezclar suavemente, desde abajo hacia afuera, para añadir aire a la mezcla y que no baje mucho el merengue.
  8. Rellenar el molde con la mezcla y alisar la parte superior sin caer en la tentación de comerla directamente a lametones.
  9. Poner el molde en una bandeja de horno profunda y añadir agua hirviendo hasta cubrir un centímetro y medio del molde. Hornear a 180ºC durante 15 minutos, bajar la temperatura a 160ºC y continuar otros 25 minutos hasta que la parte superior se dore ligeramente. Apagar el horno y dejar dentro la tarta otros 40 minutos o una hora. Es importante que no nos pasemos en la cocción, así que dependiendo del horno, ajustaremos los tiempos.
  10. Transcurrido el tiempo indicado, sacar a una rejilla hasta que se enfríe completamente. Refrigerar y esperar a que esté frío para desmoldarlo. 
Si tenéis suficiente fuerza de voluntad, esperad al día siguiente para comerlo, está buenísimo frío y reposada la masa. Tengo que admitir que la primera vez que lo hice no esperé...vaaale, no esperé siquiera a que terminara de enfriarse ;P Pero en mi descargo... ¡mirad qué pinta! ¿cómo iba a resistirme?


¡Mirad qué esponjoso! ¡¡Os aseguro que en casa voló!!


Uuuuuf, viendo la hora... ¡ya es mi cumple! ¡39 castañas! Besucos a todos

El rincón de Meriyou

4 comentarios:

  1. Aún la recuerdo... Tierna, esponjosa... ¡¡¡Mmmm, qué hambre a estas horas ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm ¡¡¡qué pinta tiene!!! Me apunto la receta ;)¡¡muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si la haces cuéntame, Juan Carlos!gracias por las felicitaciones, majo. Besucos

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.