Dulces y papel de azúcar

Como se dice, lo prometido es deuda, así que hoy traigo una entrada dulce recién salida del horno. Hace unos días fue mi cumpleaños, pero hasta ayer no tuve ocasión de celebrarlo con los amigos. Gracias a la hospitalidad de mis papis y su jardín maravilloso, hicimos una barbacoa con un tiempo estupendo. Todos disfrutamos del sol, del buen comer y de la buena compañía.
Estuve dando vueltas a la tarta, porque no ando demasiado bien de tiempo últimamente. Terminé hablando con mi amiga Diana, la mitad de Canela y Fresa, para que me preparase un diseño en papel de azúcar para decorar la tarta. Nunca había utilizado el papel de azúcar y la experiencia me ha encantado, seguro que repetiré. Os recomiendo el blog de Diana e Isa, además de recetas para todos los gustos, podéis encargar el diseño que queráis para vuestros dulces y ellas, que son majas a más no poder, os orientarán lo mejor posible.
Opté por una de mis tartas favoritas últimamente, una "red velvet". Es muy popular en Estados Unidos y Canadá. Hasta que no la pruebas no te haces idea de lo riquísima que está, y el sabor es difícil de describir, así que ni lo voy a intentar. He seguido la receta adaptada por Azúcar y Canela (es decir, por mi sister del alma) y aunque esté mal que yo lo diga, me quedó de rechupete.

Ingredientes secos del bizcocho:
300 g de harina de repostería
250 g de azúcar
1 cucharadita de cacao en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura en polvo (opcional)

Ingredientes húmedos del bizcocho:
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla (a mí me encanta la vainilla en pasta de Nielsen-Massey)
115 g de mantequilla sin sal
240 ml de buttermilk (la compro en Aldi en botes de 448 ml)
1/2 cucharadita de colorante alimentario en gel Rojo (Wilton, Americolor...)
1 cucharada de vinagre blanco (sí, no me he equivocado, vinagre blanco)

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º C. La preparación de la masa es sencilla, se ponen en un bol los ingredientes secos y se tamizan, en otro bol los ingredientes húmedos y se mezclan. No os asustéis si el aspecto de los ingredientes húmedos mezclados es el de una masa cortada tal que así:


¡Ese es el aspecto que debe tener! A continuación se incorpora 1/3 de los ingredientes secos sobre los húmedos y se añade el resto poco a poco con movimientos envolventes. Yo utilizo la lengua pastelera, no la batidora, así que no penséis que se necesita una KA para que salga la tarta.

La mezcla se echa en un molde engrasado y se hornea. No sé si será mi horno, pero en 25 min no está hecha, así que suelo estar atenta y compruebo de cuando en cuando con una aguja (tiene que salir limpia) que está hecha. Esta vez, como la he hecho en un pedazo de molde cuadrado de 254x254 mm y he doblado las cantidades, estuvo en el horno casi una hora. Alguno dirá: "prometió fotos del paso a paso"... sí, mea culpa, pero hacer una tarta y galletas al mismo tiempo que tienes pululando una hadita de dos años queriendo meter los dedos en todo, lo hace complicado. Para cuando acabé además eran las mil y no había buena luz...

Dejar enfriar, desmoldar y a por el relleno y la decoración. Haciendo uso de la sabiduría reposteril de mi hermana, la he rellenado con una mezcla a partes iguales de queso tipo Philadelphia y nata azucarada. Concretamente, una tarrina de 300 g de queso y 300 ml de nata con azúcar al gusto (mejor azúcar glass, queda más fina). Como hice un monstruo de tarta, la corté con un lira en tres capas y emborraché de leche con un poco de extracto de vainilla cada capa antes de poner el relleno.

Para decorarla con la buttercream de queso, primero le hice una capa lisa, para aplicar la decoración a continuación (gracias de nuevo sister) con una boquilla de estrella. ¡Atenta Nieves, que la receta va por tí!

Buttercream de queso:
300 g de queso de untar a temperatura ambiente
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
extracto de vainilla
400 g de azúcar glass

Hay que batir el queso, la mantequilla y la vainilla hasta que esté bien incorporado todo e ir añadiendo el azúcar poco a poco. Tengo que confesar que no llegué a echar los 400 g de la receta, eché bastante menos, pero es cuestión de gustos. Al añadirlo poco a poco, podemos ir probando hasta que alcance el sabor que nos convenza.

Al tener una lámina de papel de azúcar, lo primero que hice fue centrarla en la tarta y después, con una manga pastelera y una boquilla ancha, sea lisa o estrellada (usé la nº 32 de Wilton), decorarla al gusto. Hice una decoración sencilla, con ayuda de una cucharilla, que había visto en Pinterest y que me recordó mi hermana (estaba realmente espesa esta semana). 

Como además, mi amiga Diana, que es muy "apañá", había aprovechado la hoja de papel de azúcar con el mismo motivo de la tarta pero en pequeño, y tenía también algunos dibujos infantiles para los peques, hice galletas de vainilla y les pegué los motivos con un poco de mantequilla. 


Pasé un día genial en muy buena compañía... ¡Gracias chicos! Espero no haber aburrido a nadie con un mega post, pero tenía que hacer juego con la mega tarta ;P.

El rincón de Meriyou

13 comentarios:

  1. Muy bonito todo, sister! Me alegro que disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la inspiración reposteril, sister. Besinos

      Eliminar
  2. Estaba buenisima comadrita!!! Artista. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una tarta expectacular y adeás estaba buenisima. Estás hecha una artista. Gracias por el día tan estupendo que pasamos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por venir, Elena! Y por esa tarta de limón ñaaaam, fue un día genial. Besinos

      Eliminar
  4. Me encanta como te ha quedado, de 10.
    Soy nueva por aquí y con tu permiso me hago seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De rechupete!! El remate después de esas chuleticas tan ricas!

    ResponderEliminar
  6. Que requetebonita te quedó!!!! Y por los comentarios estaba de vicio.......Me alegro mucho que todo te saliera tan bonito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tu papel de azúcar quedó genial y hoy nos hemos terminado el último pedacín que quedaba, mmmm riquísima. Besinos

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta!!!, y seguro que sabria mejor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe, ¡estaba buenísima!Gracias por pasarte y comentar. Bienvenida al blog.
      Besinos

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.