Pues sigo con la segunda receta "navideñaperoquevaleparacualquierocasión"... esta vez es una tarta y como quería hacer algo distinto para la comida de Navidad, me puse a rebuscar entre mis libros y me decidí por la de canela y manzana de Alma Obregón...
Para quien no tenga el libro de Alma "Objetivo: Tarta Perfecta" seré taaaan requetebuena que pondré la receta...
Ingredientes para el bizcocho
- 200 ml de aceite de oliva o girasol (lo que tengas por casa, vale)
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 4 huevos
- 1 cucharadita y media de canela en polvo
- 3 manzanas reinetas medianas, peladas y cortadas en dados
Para el relleno y la decoración
- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar glas
- 125 g de queso cremoso (nada de quesos light, que no sale la crema consistente para adornar)
- 3 cucharadas de leche (opcional)
- 2 cucharaditas de canela
Elaboración
La receta, según el libro, está medida para elaborar un layer cake con 3 moldes de 15 cm de diámetro o dos moldes de 18 cm de diámetro, pero yo lo hice en un único molde de 24 cm de diámetro y después corté a la mitad para rellenar.
- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasa y enharina el molde o rocíalo con espray desmoldante si tienes.
- En un bol, tamiza la harina, la canela y la levadura. Aparte, bate el aceite, el azúcar y los huevos. Añade la mezcla de harina y bate a velocidad baja hasta que la masa sea homogénea. Incorpora los dados de manzana con una espátula y vierte en el molde.
- Hornea hasta que los bordes del bizcocho se separen del molde y al introducir un palillo salga limpio. El tiempo dependerá de tu horno, pero aproximadamente una media hora.
- Deja templar el bizcocho fuera del horno en el molde, agujerea con un palillo y pinta con un almíbar o con leche templada aromatizada. Desmolda y deja enfriar totalmente sobre una rejilla. Si vas a cortar el bizcocho, haz el paso del almíbar una vez cortado, si no se te puede romper.
- Mientras tanto, prepara la crema de queso para el relleno y la decoración. En la receta pone 300 g de azúcar glas, pero creo que no utilicé ni la mitad de esa cantidad, dependerá de tu gusto y del de los comensales. A mí personalmente no me gusta demasiado dulce, así que voy añadiendo poco a poco el azúcar y voy probando. La crema se hace tamizando el azúcar (puedes empezar con la mitad e ir añadiendo al gusto más) y batiéndolo con la mantequilla a velocidad máxima hasta conseguir una mezcla blanca y esponjosa (si te cuesta, añade la leche para ayudar a que se integre bien todo). A continuación añade el queso frío empezando a velocidad baja y aumentándola paulatinamente hasta lograr una mezcla homogénea y cremosa. Cuanto más se bata, más consistente será. Por último añade la canela y reserva en frío.
- Se monta la tarta rellenando con una capa de crema cada piso y decora con una manga pastelera y una boquilla grande de estrella la parte superior. Si no tienes manga pastelera, simplemente cúbrela con una capa de crema con ayuda de la lengua pastelera o una espátula. ¡Ojo! he escrito lengua pastelera y por muy golos@ que seas, no queda igual presentado si usas TU lengua ;P
- Para darle color puedes añadir unos sprinkles de colores o si no tienes, como me pasó a mí, tiñe un poco de azúcar con colorante alimentario y repártelo por la superficie de la tarta. Para teñir el azúcar, introduce un par de cucharadas en una bolsa de plástico y añade un poco de colorante alimentario en gel, mezcla con los dedos por fuera de la bolsa y listo.
Y eso es todo, la tarta tiene una consistencia en boca muy agradable, y la mezcla de la canela y las reinetas es fantástica. Encima yo tengo la suerte de poder usar reinetas del manzano de mis padres y francamente, no hay color con el sabor. ¡Que paséis una feliz semana!
